Gestores de inclusión en la ciudad
Medellín Digital es un programa de ciudad, liderado por la Alcaldía de Medellín y apoyado por el Ministerio de Comunicaciones y UNE. Surgió con el fin de fomentar y facilitar el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, además de apostarle a proyectos que garanticen la integración de la ciudad en el marco del desarrollo de las TIC.
Según se afirma en el portal web de Medellín Digital (www. Medellindigital.gov.co): “Para la Alcaldía de Medellín es fundamental promover estrategias, actividades y procesos que permitan el uso consciente de la tecnología”, se puede decir entonces, que lo que pretende este programa es que todas las personas se sientan parte de la ciudad digital a partir de la creación de redes de aprendizaje.
Uno de sus proyectos estratégicos de apropiación de las TIC, es el Proyecto de inclusión digital para personas con discapacidad, desarrollado en 2012. Inicialmente, se seleccionaron 19 instituciones educativas que atienden población con algún tipo de discapacidad, pero este año el proyecto se expandirá a otros espacios educativos, como sitios de gobierno y Cedezos.
Juana Fuentes, Profesional de Educación en el pilar de apropiación de Medellín Digital, quien lideró el proyecto de inclusión digital para personas con discapacidad, afirmó en una entrevista realizada por Luis Fernando Naranjo, que el proyecto benefició alrededor de 1500 estudiantes con alguna discapacidad física o cognitiva.
Juana Fuentes, lider del proyecto de inclusión Digital para personas con discapacidad
El proyecto consta de un proceso de formación, donde participan docentes y directivos de las instituciones y la dotación de un kit de inclusión digital, adaptado para mejorar la accesibilidad de estas personas en situaciones limitadas.
La empresa Tecno-ayudas, una de las aliadas del proyecto se encargó de la adecuación de cada uno de los elementos del kit, entre ellos un teclado ampliado de alto contraste, un mouse adaptado a diferentes tipos de discapacidades, un software para rehabilitación y entrenamiento de personas con discapacidad. “La idea es que los dispositivos, se puedan adaptar a cada necesidad” afirmó Fuentes.
El objetivo de este proyecto es garantizar un entorno inclusivo dentro de las instituciones educativas, donde las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan acceder a las herramientas digitales, en condiciones de igualdad.
Herramientas del kit de inclusión digital:
Mouse y teclados adaptados a los diferentes tipos de discapacidades
Escucha el audio de Juana Fuentes, profesional de Educación en el pilar de apropiación de Medellín Digital quien lideró el proyecto de inclusión Digital para personas con discapacidad, dando click aquí
Inclusión digital en el corregimiento de San Antonio de Prado